REYES Y REINAS



El pasado miércoles 20 de abril el Real Madrid se proclamaba campeón de la  Copa del Rey . El jueves los madridistas se despertaban aún con la sonrisa en la boca y los culés se aferraban a la  esperanza de que seguramente sean campeones de Liga (cosa que hoy , tras los resultados de la jornada, parece indiscutible).  Los forofos del fútbol, aunque no fuesen seguidores ni  del Barça ni del Madrid, también habían visto el partido y disfrutado de un fenomenal espectáculo futbolístico que no todos los días puede verse.  Seguramente también lo viesen personas de esas que aseguran “que el fútbol ni les va ni les viene”, pero que se dejaron seducir por el morbo de un “clásico” (termino por el que se conoce coloquialmente a los enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barcelona) como final de Copa. El caso es que,  14.172.000 espectadores tenían puesto el partido en la prórroga.
Los que no vieron el partido y ni si quiera lo escucharon por la radio, al día siguiente sabían perfectamente que el Real Madrid era el actual campeón de Copa.  Era imposible no enterarse. Debates, piques y chistes en el trabajo, en el bar, y en el supermercado; portada de diarios  deportivos y no deportivos, nacionales y extranjeros;  tema del día en cualquiera de las redes sociales… Hasta aquellos que insisten en decir que no les gusta el fútbol u osan afirmar que lo odian, sabían cuál había sido el resultado del partido.
Sin embargo, si una vez se haya jugado (todavía estamos en cuartos), pregunto por el resultado de la final de la Copa de la Reina de fútbol, sé cuál será la respuesta.  Apenas habrá respuesta. De hecho, y aunque suene lamentable, algunos ahora mismo acabaran de descubrir que existe la Copa de la Reina, y casi nadie sabrá que el Espanyol lleva dos años consecutivos ganándola.  Ni el partido ni el resultado serán conocidos por medio país, ni siquiera se tendrá conocimiento de quiénes son los finalistas .  Igual pasará con el final de la Superliga, nadie sabrá qué equipo se proclama campeón, pero sí que conocerán al campeón de la Liga BBVA ya que aparecerá en la prensa escrita, en la televisión, en Internet y en todos las plataformas de comunicación que hoy en día son usadas.
¿Tanto le cuesta a la prensa, deportiva y no deportiva, hacer mención al deporte femenino? La categoría femenina ha adquirido cierto reconocimiento sólo en los deportes que los medios de comunicación han querido promocionar. ¿Por qué el tenis femenino es más conocido que el fútbol? ¿ Por qué no se les da  una oportunidad a ciertos deportes practicados por mujeres?
Todos los deportes que hoy en día se emiten en televisión, generando de esta forma cierto seguimiento, cierta promoción, fueron una apuesta en su día de ciertos canales televisivos. Quitando el fútbol masculino, que vino prácticamente ligado a la aparición de la televisión en España; el resto de deportes ( tenis, motociclismo, formula uno, ciclismo, etc.) han ido haciéndose un hueco poco a poco y han visto multiplicado su número de seguidores. 
Me pregunto si algún día se apostará por el fútbol femenino, que en su versión masculina es catalogado  como el deporte Rey, y en su femenina abandonado en el cajón del olvido. También me pregunto si esas impactantes portadas de los periódicos deportivos después de una victoria en una Copa del Rey, en una Liga, o incluso en  un mundial  (esas que en numerosas ocasiones acaban colgadas de paredes) estarán algún día dedicadas a un Espanyol campeón de la Copa de la Reina y  a un Rayo Vallecano  o Athletic Club EFT campeón de la Superliga.
Por si acaso ese día tarda en llegar, los interesados siempre podrán seguir el fútbol femenino en http://www.futfem.com/.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta el titulo, el doble sentido -supongo que buscado- da, de entrada, mucho que pensar. Bienvenido sea lo políticamente correcto en estos casos: un acierto. Besitos*

Anónimo dijo...

Aqui como todo en la vida también cobra protagonismo el dinero. No seduce el deporte femenino y por tanto no hay televisiones, ni portadas en periodicos....

Creo que aquí simplemente hay un factor economico y no machismo ni nada por el estilo. Pero ojala que esto empiece a inclinarse al otro lado de la balanza, sobretodo por esas chicas que tambien necesitan un reconocimiento.

MGG

Anónimo dijo...

cierto es que cuando sale en periodicos noticias respecto al futbol femenino es por algo de calendarios (ligeras de ropa) Bueno yo he visto partidos de champions y de liga en Marca.tv algo es algo.

Quisiera que su próximo tema de entrada fuese el actual antimadridismo floreciente en escasos tres años coincidiendo con el ascenso futbolistico del F.C Barcelona.
Muchas Gracias y mis felicitaciones por este blog.

MGG

Anónimo dijo...

lo primero de todo decirte que ya era hora de darle a las teclas jajajjajajaj
y solamente decir que mi opinión ya veo que así expresada por uno de tus lectores:
Creo que aquí simplemente hay un factor economico y no machismo ni nada por el estilo. Pero ojala que esto empiece a inclinarse al otro lado de la balanza, sobretodo por esas chicas que tambien necesitan un reconocimiento.

Ale pues a seguir dándole a las teclas

Anónimo dijo...

Me he comprado el calendario 2011 de la plantilla del Rayo femenino. vaya pasada!

Anónimo dijo...

http://www.cotilleoblog.com/galleria/el-equipo-femenino-de-futbol-de-alquerias-posan-desnudas-para-su-calendario-2011/2


ole ole y ole

Nebreda dijo...

sí, están de muy bien ver las jugadoras.
si algun/2a seguidor/a le interesa también hay unas fotos de olé olé y olé" de los futbolistas de la selección italiana para un anuncio de dolcce & gabbana =)

Torrichano dijo...

una gran web para seguir todo lo que sucede en el deporte femenino madrileño es esta: http://deportefemeninotambien.com/ espero que os guste!!

MArcos dijo...

elena mira el marca de hoy 19/06/11 el barÇa campeon de la copa de la reina frente al Español

http://www.marca.com/2011/06/19/futbol/mas_futbol/1308482859.html

Publicar un comentario